Antecedentes

Antecedentes

En República Dominicana el turismo es una de las fuentes principales de ingresos para la nación. En 2009 generó el 6.3% del Producto Interno Bruto y el 64% de las divisas, un equivalente a US$4,1 mil millones de dólares. Como primer rubro exportador generó unos 200 mil empleos y atrajo un 9% de la inversión extranjera directa. La oferta actual de servicios del país se concentra en destinos de playa como Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Samaná.

Actualmente, más de 4 millones de personas visitan el país cada año buscando el sol y la playa. De esta cantidad, unos 600,000 buscan otro tipo de destino, siendo la Ciudad Colonial la más favorecida. Esta zona de la capital es uno de los destinos turísticos más atractivos e importantes de República Dominicana, ya que fue donde empezó la historia de América y la primera ciudad a la que la Corona de España le otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo.

Esta zona cuenta con diversas y emblemáticas edificaciones que se distinguen por un estilo arquitectónico de corte gótico e isabelino. Entre estos se incluyen el Museo de las Casas Reales, la Fortaleza Ozama, el Parque Independencia, la Puerta de la Misericordia y la Catedral Primada de América.