Objetivos y Alcance

Objetivos y Alcances

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, el cual está financiado por el BID a 30 millones de dólares y ejecutado por MITUR, contribuirá al país a reposicionarse como una potencia turística en la región, abriendo nuevos nichos de mercado complementarios a los de sol y playa e impulsando un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural, así como la inclusión social.

Para lograr estos objetivos, el Programa no solo incluye la recuperación física y la restauración de la Ciudad Colonial, sino que tiene contemplado el fomento de la cadena productiva del sector y la dinamización de las actividades turísticas llevadas a cabo por la población local, los cuales se convertirán en protagonistas del desarrollo turístico y los beneficiarios principales.

La iniciativa, además, contempla el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial que permitirá el crecimiento no solo cuantitativo, sino cualitativo de la zona, creando un espacio ordenado, sostenible y que genere experiencias satisfactorias en los visitantes. El programa se divide en tres componentes que buscan cumplir con estos propósitos.

  • Desarrollo de la oferta turística en la Ciudad Colonial. El objetivo de este componente es el de mejorar el espacio público urbano, así como adecuar y modernizar los principales atractivos turísticos de la Ciudad para aumentar el tiempo de permanencia y el gasto de los visitantes.
  • Integración local en el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial. En este componente se capacitará a los recursos humanos locales y se facilitará el acceso a recursos de cofinanciamiento a las micro y pequeñas empresas locales, con el fin de proveer servicios de calidad, lograr mayores beneficios a nivel local, así como estructurar y optimizar la cadena productiva del turismo.
  • Fortalecimiento del Ministerio de Turismo. A través de la implementación de este componente, la entidad gubernamental busca planificar y gestionar de manera sostenible la actividad turística, así como mejorar la información y los servicios que brinda al visitante y, sobretodo, al sector.